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Contratos de Obras
TextoDescriptivo
1.1. Conceptos generales
Informe 8/95, de 25 de abril de 1995. "Posibilidad de contratar mediante un contrato genérico distintas actuaciones repetitivas de ejecución de obras de conservación y mantenimiento".
Informe 48/96, de 22 de julio de 1996."Exigencia a los licitadores de otros documentos justificativos de la solvencia económica o profesional, además del certificado de clasificación".
Informe 8/97, de 20 de marzo de 1997. "Método o fórmulas para valorar el precio como criterio de selección de ofertas en el concurso".
Informe 18/98, de 11 de junio de 1998. "Posibilidad de licitar a la baja el presupuesto de seguridad y salud previsto en el artículo 5 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre".
Informe 7/99, de 17 de marzo de 1999. "Interpretación del artículo 123.1 en relación con el artículo 12.4 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas respecto de la distinción entre obras de reforma y obras de reparación".
Informe 37/99, de 12 de noviembre de 1999. "Cuestiones relativas a la interpretación del apartado 3 del artículo 68 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, sobre retenciones adicionales para la liquidación de los contratos y respecto de la consideración de conceptos expresados en la disposición transitoria sexta de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social".
Informe 49/99, de 21 de diciembre de 1999. "Consideración como excepcionales los expedientes de contratación cuyo objeto es la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra por el contratista".
1.2. Preparación del contrato
Informe 2/98, de 11 de noviembre de 1998. "Trámite de fiscalización de la aprobación del gasto en los expedientes para la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra".
1.3. Pliego de cláusulas administrativas generales y particulares
Informe 11/99, de 30 de junio de 1999. "Posibilidad de introducción en los pliegos de condiciones de las obras municipales de cláusulas que tengan en cuenta el índice de siniestralidad laboral en el sector de la construcción, como requisito de solvencia técnica o como criterio de adjudicación".
1.4. Revisión de precios.
Informe 17/97, de 14 de julio de 1997. "Requisitos para la aplicación de la revisión de precios".
Informe 24/97, de 14 de julio de 1997. "Vigencia o derogación del artículo 4.2 del Decreto-Ley 2/1964, de 4 de febrero, sobre umbrales de la revisión de precios".
Informe 10/99, de 30 de junio de 1999. "Consideración de los abonos o anticipos a cuenta por maquinaria a efectos de la aplicación de la revisión de precios para determinar el 20 por 100 del importe del contrato exento de revisión".
Informe 65/99, de 21 de diciembre de 1999. "Sistema de revisión de precios aplicable respecto de los anticipos por maquinaria".
1.5. Proyectos
Informe 35/98, de 11 de noviembre de 1998. "Posibilidad de incrementar el presupuesto de seguridad y salud en el trabajo en los casos de proyectos modificados con adicional de obra"
.
1.7. Formas de adjudicación
Informe 29/98, de 11 de noviembre de 1998. "Diversas cuestiones relativas a los criterios de adjudicación de concursos en los contratos de obras".
1.10. Ejecución de las obras y abono al contratista
Informe 63/96, de 18 de diciembre de 1996. "Diversas cuestiones relacionadas con la transmisión o cesión de certificaciones de obra y con su embargo".
Informe 66/96, de 18 de diciembre de 1996. "Embargo de certificaciones de obra, derivadas de contratos adjudicados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Públicas".
Informe 19/98, de 30 de junio de 1998. "Previsión en los pliegos de los abonos por anticipos a cuenta en favor del contratista".
1.11. Modificación del contrato
Informe 15/95, de 8 de junio de 1995. "Cálculo del porcentaje de alteración que sobre el precio del contrato supone una determinada modificación del mismo".
Informe 32/95, de 24 de octubre de 1995. "Sobre cálculo del porcentaje de alteración que sobre el precio de un contrato supone una determinada modificación del mismo".
Informe 8/98, de 11 de junio de 1998. "Concurrencia de varias personas a la adjudicación de un contrato (unión temporal de empresas). Tramitación de expedientes de modificación de un contrato de obras (art. 146.4). Efectos de la falta de constitución de la garantía definitiva ".
1.12. Resolución del contrato
Informe 27/99, 30 de junio de 1999. "Renuncia por parte del contratista a la ejecución del contrato como causa de resolución del contrato".
1.13. Fianzas y garantías
Informe 38/96, de 22 de julio de 1996. "Garantía en casos de adjudicaciones en favor de una proposición incursa en presunción de temeridad".
Informe 44/96, de 22 de julio de 1996. "Posibilidad de reajustar al porcentaje general del 4 por 100, el importe de las garantías definitivas de los contratos adjudicados en presunción de temeridad".
Informe 24/98, de 30 de junio de 1998. "Posibilidad de proceder a la incautación de la garantía provisional constituida en los supuestos de presunción de temeridad por considerar que existe retirada injustificada de ofertas".
Informe 30/98, de 11 de noviembre de 1998. "Incautación de garantías provisionales en caso consideración como tal de la falta de retirada injustificada de ofertas y justificación requerida en los supuestos de baja temeraria".
Informe 41/97, de 10 de noviembre de 1997. "Procedencia de la devolución de la garantía definitiva en contrato sometido a la legislación anterior, cuando solo se ha practicado la recepción provisional y no la definitiva. Obligación de la Administración de efectuar la recepción del contrato".
Informe 47/97, de 10 de noviembre de 1997. "Inviabilidad de la recepción parcial en un contrato, salvo modificación del mismo, en cuyo pliego de cláusulas administrativas particulares no se ha establecido tal posibilidad. Devolución de la garantía en las ofertas anormalmente bajas en supuestos de recepción parcial de las obras".
1.15. Obras complementarias
Informe 6/95, de 22 de marzo de 1995. "Interpretación del artículo 153 del Reglamento General de Contratación del Estado".
Informe 16/99, de 30 de junio de 1999. "Tramitación y ejecución de los contratos para obras complementarias. Inviabilidad de aplicación cuando la ejecución del contrato principal ha concluido".
1.18. Recepción de las obras
Informe 41/97, de 10 de noviembre de 1997. "Procedencia de la devolución de la garantía definitiva en contrato sometido a la legislación anterior, cuando solo se ha practicado la recepción provisional y no la definitiva. Obligación de la Administración de efectuar la recepción del contrato".
Informe 47/97, de 10 de noviembre de 1997. "Inviabilidad de la recepción parcial en un contrato, salvo modificación del mismo, en cuyo pliego de cláusulas administrativas particulares no se ha establecido tal posibilidad. Devolución de la garantía en las ofertas anormalmente bajas en supuestos de recepción parcial de las obras".
1.19. Varios
Informe 29/97, de 14 de julio de 1997. "Diversas cuestiones relacionadas con los plazos de ejecución de las obras, su abono respecto de las realizadas con anticipación a la previsión de ejecución, y financiación de las obras. Posibilidad de concurrencia de las Comunidades de Bienes a los contratos".
1.20. Clasificación de empresas
Informe 3/95, de 22 de marzo de 1995. "Exigencia de doble clasificación como contratista de obras y como empresa consultora y de servicios".
Informe 22/96, de 5 de junio de 1996."Clasificación de las empresas que concurren en una unión temporal de empresas. Exigencia de clasificación a todas las empresas en función del objeto del contrato, sin posibilidad de admitir empresas clasificadas para otros contratos".
Informe 23/96, de 5 de junio de 1996. "Improcedencia de la exigencia de clasificación en contratos cuyo presupuesto base de licitación es inferior al establecido para su aplicación como requisito que han de cumplir las empresas".
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